Fútbol de Cabeza.com | El control de la activación. Fisiología y Psicología

Xavi activación

En la Psicología del Deporte clásica se presentan las siguientes habilidades psicológicas a tener en cuenta en la mejora del rendimiento en el Deporte (Weinberg y Gould, 1995 – Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Fisico):

  • Control de la Activación
  • Visualización
  • Autoconfianza
  • Establecimiento de Metas – Motivación
  • Concentración

Consultando otras fuentes estas habilidades son bastante coincidentes: Williams en Psicología Aplicada al Deporte, Buceta en Psicología del Entrenamiento Deportivo, entre muchos otros…

De estas habilidades hay dos que me parecen especialmente “fisiológicas“, pero a la vez muy trabajables desde el punto de vista psicológico: el nivel de activación y la concentración.

Existen muchas otras variables fisiológicas que desde mi punto de vista son menos controlables por la mente una vez inmersos en la competición, como el control del esquema corporal, el rendimiento pulmonar y umbral de sufrimiento… Cabe decir también que en algún momento la Psicología del Deporte se fue excesivamente por ahí y creo que nos desviamos de las necesidades básicas de los deportistas.

Considero que se puede englobar el trabajo del Psicólogo Deportivo como, por un lado, más próximo a cuestiones fisiológicas abordables desde la psicología (nivel de activación, atención y concentración…), y por otro, como más próximo a cuestiones puramente psicológicas (autoconfianza, motivación, visualización…). Podría extenderme por aquí, pero no es el alcance de este post.

El día de hoy quiero hacer mención al nivel de activación, y para ello, ya que no es necesario reinventar la rueda, lo hago de la mano de los compañeros de Fútbol de cabeza.com, que tienen un excelente artículo de introducción al control de la activación y como siempre lanzan unas preguntas para hacer reflexionar a los deportistas.

Mi opinión al respecto, y dedicar este post al nivel de activación, se fundamenta en la idea de que me parece una habilidad fundamental para lograr un alto rendimiento tanto en el entrenamiento, como sobre todo en la competición. Un jugador puede llegar motivado a un partido, físicamente impecable, con el conocimiento de cuáles son sus funciones, con confianza, y con herramientas para ayudarse de la visualización determinados momentos del partido, pero si no está al nivel óptimo de activación su rendimiento puede ser bastante inferior al óptimo. Esto implica que el jugador, ayudado por el preparador físico y el resto de sus compañeros, y con su foco de control interno, debe ser capaz de durante el día de competición, el calentamiento y los momentos previos a la competición, regular su nivel de activación para que una vez se inicie el partido esté al 100%. Y esto, como no podría ser de otra manera, también se entrena y se mejora en los entrenamientos diarios.

Aquí os dejo el link para que podáis navegar al post original:

http://www.futboldecabeza.com/el-control-de-la-activacion-la-clave-contra-la-ansiedad/



Categorías:Deportistas, Entrenador@s, General, Psicólog@s

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